Cómo actuar al estar en contacto estrecho con una persona con COVID-19


Ante el leve incremento de casos, el Gobierno provincial insta a la población a mantener los cuidados de bioseguridad para minimizar la transmisión del SARS-CoV-2 y disminuir la velocidad de crecimiento de la curva de infección.


Como medidas preventivas después de tener contacto estrecho con una persona que ha contraído COVID-19, la cartera sanitaria provincial insta a la población a quedarse en su casa durante 14 días, aunque no presenten síntomas; no recibir visitas ni compartir con nadie el mate, cubiertos, vasos, tazas, toallas ni objetos de uso personal.

La directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, explicó que se llama contacto estrecho a “alguien que tuvo contacto con una persona que contrajo el virus sin respetar el metro y medio de distancia, sin barbijo y que posiblemente compartió elementos personales”.

En relación a los cuidados individuales, las personas deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, estornudar y toser en el pliegue del codo, y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

También se aconseja ventilar todos los espacios del hogar, desinfectar pisos y superficies con un preparado que contenga por cada litro de agua, cuatro cucharadas soperas de lavandina.

Respecto a los elementos de uso frecuente, como el celular, teclados y otros, que no se puedan limpiar con agua y lavandina, se puede utilizar una mezcla de 70% de alcohol con 30% de agua y rociar los mismos.

Si al transcurrir los días, manifiesta síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, pérdida brusca del olfato o del gusto, debe descargar la aplicación SaltaCovid, registrarse, reportar sus síntomas y aguardar el llamado del personal de salud. Además, se puede comunicar telefónicamente a las líneas 136 o 148.

En el caso de urgencia por dificultad respiratoria o falta de aire; dolor o presión intensa en el pecho, debe llamar al Sistema de Emergencias 911, donde coordinarán acciones conjuntas con el SAMEC para brindarle asistencia médica.

Si después de transcurridos los 14 días no se presentaron síntomas, la persona puede retomar sus actividades cotidianas, tomando los recaudos pertinentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *