Llegó a Salta la segunda dosis de la vacuna Sputnik V


La misma servirá para completar el esquema de vacunación contra la COVID-19 y será aplicada al personal de salud que ya fue inoculado con la primera dosis, hace 21 días.


Esta mañana la Provincia recibió 4500 dosis de la vacuna Sputnik V en el Centro de Convenciones de Limache, enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata del segundo componente del biológico que servirá para completar el esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

La segunda dosis debe ser aplicada al personal de salud que ya fue inoculado con la primera dosis, con un intervalo de, al menos, 21 días.

Desde el programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública informaron que este segundo elemento contiene componentes diferentes. “Debemos saber que la vacuna rusa, en su primera dosis, contiene adenovirus tipo 26; mientras que la segunda, vehiculiza uno de tipo 5, incorporándose el gen que codifica la glicoproteína spike del virus SARS-CoV-2”, afirmó la jefa del Programa, Adriana Jure.

Para la aplicación del segundo componente del biológico, Jure explicó que se debe esperar -como mínimo- 21 días para que la respuesta inmunitaria del primer elemento no afecte al segundo. “Con la aplicación de la segunda dosis, la respuesta es mayor y más duradera”, dijo.

Por último, la jefa del programa de Inmunizaciones indicó que la distribución del segundo componente de la Sputnik V será de 2500 dosis para la ciudad de Salta y 2 mil que serán trasladadas a Tartagal, Orán, Cafayate y Rosario de la Frontera, en una primera instancia.

Sobre el primer inoculado

El enfermero Matías Guaymás fue el primer trabajador de la salud en recibir ambas dosis de la vacuna Sputnik V en la ciudad de Salta. Al completar su esquema de vacunación contra el coronavirus, manifestó que “sentí solamente el pinchazo. Mi vida continúa normalmente trabajando en el Centro de Recuperación COVID-19, de Limache. No tuve ningún efecto adverso”.

Además, el profesional expresó la importancia de ser vacunado y de generar confianza en toda la población. “A lo largo de la pandemia hemos pasado momentos complicados, perdimos muchos colegas, amigos y conocidos. La vacuna es una herramienta que nos ayuda a seguir trabajando con más seguridad y confianza”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *