Recomiendan no subestimar los síntomas de una neumonía


Se trata de una infección en los pulmones, generalmente producida por un virus, que puede afectar a niños y adultos. Uno de los síntomas característicos es la dificultad para respirar.


Cada 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, enfermedad que causa muertes en varias partes del mundo, sobre todo en la población infantil. Provoca la inflamación de los pulmones por la presencia de una infección producida por virus o bacterias.

La neumonía se puede detectar mediante una placa radiológica del torax y se cura siguiendo un tratamiento con medicación antibiótica.

El alto nivel de mortalidad de la enfermedad, en muchos casos, obedece a la subestimación de los síntomas, que pueden confundirse con un resfriado común y cuando se tiene el diagnóstico correcto ya puede ser demasiado tarde.

En las últimas dos décadas, las muertes por neumonía se han reducido, por la existencia de vacunas, las mejoras en la nutrición y el acceso al tratamiento.

En materia de prevención, las vacunas para niños y adultos juegan un papel preponderante y están incluidas en el calendario nacional de vacunación. La Neumo 13 se aplica a los 2, 4 y 12 meses; la Neumo 23 está destinada a mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

También son esenciales las vacunas contra sarampión y tos convulsa, ya que previenen infecciones que podrían complicarse y evolucionar hacia un cuadro de neumonía.

Otro factor de protección es la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, ya que la leche materna provee protección contra enfermedades. Además, contribuyen en la prevención, una buena nutrición, el frecuente y correcto lavado de manos, el consumo de agua potable y el aire libre de humos.

Según UNICEF, la neumonía sigue siendo la principal causa de muerte en niños menores de cinco años. Es la enfermedad infecciosa más letal. Por año, se cobra la vida de alrededor de un millón de niños en todo el mundo.

Es importante que las personas mayores estén atentas a los síntomas de los niños, como presencia de tos y dificultad para respirar y acudir a la consulta con un médico.

Servicios de salud

En el hospital Señor del Milagro, referente en enfermedades infectocontagiosas, el consultorio de Neumonología, la atención es por turno, que se debe gestionar en el sector de Turnos y Estadísticas. También se atienden casos de urgencia por el servicio de guardia.

Los síntomas de la neumonía son similares a los de COVID-19, por lo que como primera medida se debe descartar que se trate de una infección por coronavirus. A partir de ahí, se determina la forma de tratamiento, que puede ser ambulatorio o requerir internación.

En el consultorio de Neumonología del hospital Señor del Milagro, en lo que va del presente año se atendieron 1282 consultas.

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población no subestimar síntomas que pueden indicar la presencia de neumonía. Entre ellos, los más comunes son:

·         Tos. En algunos casos, con expectoración de mucosidad amarillenta, verdosa o con sangre.

·         Fiebre

·         Escalofríos con temblores

·         Dificultad para respirar (por ejemplo, al subir escaleras o ante un esfuerzo)

En los niños, los síntomas más frecuentes son:

·         Fiebre alta

·         Tos

·         Respiración acelerada

·         Dificultad para respirar

·         Ruidos crepitantes en el pulmón

·         Pérdida del apetito

·         Vómitos, debidos a la tos o por tragar mucosidad

·         Sensación de malestar y turbación

·         Dolor abdominal

Ante algunos de estos síntomas, se debe efectuar la consulta en un centro de salud u hospital público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *