Las escuelas estarán abiertas solo para tareas administrativas y apoyo


Algunas aulas volvieron a abrir ayer, luego de meses sin actividad. Los alumnos del último año de secundario pueden realizar consultas presenciales.


Poco a poco comienzan a reiniciarse las actividades presenciales en escuelas, donde muchos pizarrones aún muestran los mensajes de bienvenida para los alumnos que se escribieron a comienzos del ciclo lectivo 2020. Pocos días después, la pandemia de COVID-19 obligó a cerrar las aulas por un plazo indefinido que casi nadie imaginó que llegaría hasta fin de año.

Ayer abrieron algunas escuelas de la capital, tras la publicación y comunicación de la resolución 305 de la Secretaría de Gestión Educativa, del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Provincia, por la cual se dispone “la concurrencia de las unidades educativas de equipos directivos y colaboradores que los mismos requieran”, desde el 24 de noviembre hasta el 17 de diciembre, a fin de “desplegar actividades administrativas y de distribución de materiales, debiendo cumplir los protocolos vigentes”.

“Venimos a hacer el trabajo administrativo, esto es, dar las certificaciones de alumno regular o atender los requerimientos de los padres. No estamos recibiendo a los alumnos, solo a los adultos y con estricto cumplimiento de los protocolos”, dijo una directiva de la escuela Mariano Moreno, en el barrio El Tribuno, ubicado al sur de la capital salteña.

La resolución de Educación indica además que, en caso de que el director de la unidad educativa lo considere necesario, podrán realizarse tareas de orientación para las familias y clases de consulta o apoyo pedagógico para estudiantes de quinto año.

En estos espacios los alumnos deben plantear las dudas referidas a los contenidos básicos que no comprendieron.
Lo que no se especificó son los horarios de trabajo.

En la escuela Mariano Moreno, por ejemplo, atenderán únicamente los días miércoles. Cada institución deberá analizar y comunicar a los padres y alumnos los días y horarios de atención.

Situación sanitaria

La resolución 305 se publicó el pasado 18 de noviembre tras una reunión que mantuvieron miembros del Comité Operativo de Emergencia y del Ministerio de Educación.

Se tomó en cuenta, para reiniciar algunas actividades, que la situación epidemiológica de la provincia se encuentra estable.

También se autorizó que las unidades educativas tengan la opción de realizar evaluaciones presenciales para alumnos de secundario y nivel superior no universitario.

Se informó, además, que se habilitaron los actos de colación para los alumnos del último año del secundario.

Además, se habilitó la posibilidad de trabajar en actividades presenciales en las escuelas de verano de La Poma, San Carlos y Los Andes.

Se podrán ofrecer propuestas recreativas y apoyo escolar, con dos horas de asistencia por día.

También se conoció que quedó conformada una mesa de trabajo para la planificación del ciclo lectivo 2021, aunque no se sabe nada aún de las inscripciones.

 

 

 

 

Fuente: el tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *