Wichis no pueden cobrar el IFE: «la gente se desespera porque necesita comer»


Hace dos semanas que los bonos se distribuyen mal en sucursales de otras localidades, y las personas no cuentan con conocimientos ni recursos teconológicos para gestionar sus pagos.


Wichis de comunidades aledañas a Embarcación están hace dos semanas sin poder cobrar el IFE, porque lo depositan en otros municipios a los que no pueden trasladarse, como Orán y Santa Victoria Oeste.

Omar Gutiérrez, joven referente de la comunidad Misión Chaqueña, contó a LA GACETA que cuando se acercaban las fechas de cobro, las bocas de pago figuraban en municipios como Orán y Santa Victoria Oeste, y hasta en la provincia de Buenos Aires. Desde Correo Argentino les indicaron que hicieran el reclamo en la Municipalidad, y allí les respondieron que volvieran los próximos días.

«A la gente de las comunidades le cuesta mucho ir hasta Embarcación, porque no tienen dinero para el colectivo. Y cuando van pierden allí todo el día, porque éste vuelve a la noche», explicó el joven. Tampoco tienen movilidad para trasladarse a Santa Victoria Oeste, que está a más de 200 kilómetros del municipio, además de las restricciones de paso que hay en la ruta debido a la pandemia.

Después de ir a Embarcación varios días, a Omar le respondieron que cambiaran las bocas de pago desde sus usuarios de Anses, pero no pudieron. En las comunidades Misión Chaqueña, La Emboscada y Chañarcito, nadie tiene computadoras ni celulares, y casi no hay señal. «Acá nadie entiende de tecnología y las mamás se desesperan porque necesitan el dinero para dar de comer a sus hijos. Un chico tiene un celular que levanta internet y es el que nos avisa a todos» expresó.

La respuesta de Anses

El gerente de Anses en Salta, Marcos Vera, informó a LA GACETA que mañana se reunirá vía zoom con la gerente regional y la encargada de asuntos indígenas a nivel nacional para solucionar el problema. «Venimos dialogando con diputados y senadores de departamentos del norte como San Martín y Rivadavia, y están preocupados porque esto ya sucedió anteriormente». El referente manifestó que la idea es realizar operativos móviles de pago en conjunto con los bancos y con el Correo Argentino, para que las personas de comunidades lejanas al municipio de Embarcación, como La Emboscada, puedan cobrar sin trasladarase. «Se está pensando en unidades móviles de pago» manifestó. Además, expresó que efectivamente es posible cambiar la boca de pago desde el usuario propio de Anses, cambiando de CBU o el banco donde se desea cobrar. Vera aseguró que los bonos depositados una vez que se adjudican, no se pierden, y que es posible cobrar con retraso.

 

 

Fuente: La Gaceta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *