Desde los inicios del aislamiento social obligatorio volvieron a casa 25.790 salteños


Con el nuevo esquema que se activó el pasado martes se gestionaron en dos días 214 regresos.


Con más del 80% de la población en fase de aislamiento preventivo en ocho departamentos, la Provincia habilitó el pasado martes un nuevo esquema para el ingreso de personas con residencia en Salta.
Según registros oficiales, en los últimos dos días 214 personas se anotaron para poder regresar. Son estudiantes, trabajadores, pacientes recuperados, viajeros, que esperan volver a casa desde distintas provincias y países, como lo hicieron otros 25.790 salteños, a lo largo de los últimos siete meses, según datos de la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS).
José Roberto Vázquez, coordinador del Ministerio de Seguridad en la Central, precisó que las autorizaciones deben gestionarse en el link: https:/ /ruis-residentes.salta.gob.ar
“Allí, las personas con residencia en la provincia deben completar la declaración jurada y seleccionar la fecha de ingreso disponible”, indicó Vásquez.
Al ingreso a la provincia, deberán presentar el diagnóstico por PCR de SARS-CoV-2 obtenido dentro de las 72 horas previas e informar el domicilio donde realizarán el aislamiento obligatorio por 14 días. Deberán, asimismo, descargar la aplicación “Salta COVID”, mantener la ubicación activada en su teléfono y responder a las alertas y mensajes de seguimiento durante los 14 días del aislamiento o hasta la obtención del alta médica.
El nuevo esquema de ingresos administrados exceptúa del aislamiento obligatorio a quienes presenten un estudio IgG positivo. Estas últimas son pruebas serológicas rápidas con el que se detectan anticuerpos generados en el tránsito de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).
El coordinador de la cartera de Seguridad aclaró que se mantienen los mecanismos de respuesta para situaciones excepcionales de carácter sanitario, humanitario y de vulnerabilidad, como así también para personas en tránsito.
Entre las urgencias están contemplados niños y niñas en riesgo, adultos mayores que necesitan asistencia, trabajadores golondrinas y otras personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad e incluso de calle.
También considera la situación de pacientes que completaron tratamientos médicos en otras provincias, a viajeros que siguen varados en otros países (en estos días 67 salteños esperan poder retornar desde Chile) y a personas con familiares directos graves o fallecidos.
Gabriela Locuratolo, referente del Ministerio de Desarrollo Social, señaló que desde esa cartera se coordina con los municipios la asistencia alimentaria a personas que deben permanecer aisladas por la pandemia, como así también a comunidades que se ven imposibilitadas de acceder al comercio por limitaciones geográficas. “Cuando quienes realizan el aislamiento en hoteles no cuentan con recursos para llegar finalmente a su hogar, como es el caso de trabajadores golondrina, entonces junto al Municipio se coordina el traslado desde Capital”, indicó.
La cartera de Desarrollo Social coordina con el gobierno nacional los operativos de repatriación de trabajadores golondrina y viajeros varados en el extranjero. Además, está a su cargo la gestión de las solicitudes de ingreso a la provincia por razones humanitarias. En este punto, Locuratolo resaltó que el organismo también articula con Migraciones y ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para refugiados, asistencias con alimentos de primera necesitada

Movilidad

En los municipios donde rige el Aislamiento Social, Preventivo y obligatorio (ASPO) solo están permitidos desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza. Solo pueden salir del municipio donde residen quienes se desempeñan en actividades y servicios esenciales. El acceso a colectivos de líneas urbanas e interurbanas es solo para exceptuados, con la correspondiente declaración jurada. Quienes deben realizar actividades en otras provincias tienen un límite de tolerancia de 12 horas, desde la salida hasta el regreso. De exceder el límite de tiempo, a su regreso el protocolo los obliga a cumplir el aislamiento obligatorio por 14 días.

La clave de la batalla contra el virus

El presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar, instó a la población a extremar medidas de distanciamiento e higiene para contrarrestar la escalada de contagios que tiene al sistema sanitario al borde de la saturación. Aguilar remarcó que hoy agentes sanitarios, docentes, referentes religiosos, dirigentes barriales y otros líderes sociales están llamados a desempeñar un rol fundamental, ya que se necesita educar a la gente, “porque a una pandemia se la vence no solo fortaleciendo el sistema de salud, sino disminuyendo la tasa de contagios”.
El coordinador general de la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS), Víctor Ola Castro, también insistió con el distanciamiento social, el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y otras recomendaciones. “Con estas medidas le pelearemos al virus con muchas chances de ganar; si no lo hacemos le vamos a pelear a la enfermedad con muchas probabilidades de perder”, enfatizó Ola Castro.

 

 

Fuente: El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *