Por el canje de deuda el riesgo país bajara 1.000 puntos


Tras las primeras señales que dieron los bonos emitidos en los canjes de deuda, el Riesgo país bajaría desde las 2.150 unidades actuales hasta cerca de los 1.000 puntos. Ámbito dialogó con especialistas para indagar sobre las causas de la magnitud de esta baja.


A partir de las primeras señales que dieron los nuevos bonos emitidos en los canjes de deuda, el mercado comenzó a anticipar una reducción del riesgo país (indicador que refleja la tasa de rendimiento de los bonos de Argentina en comparación con la que ofrecen títulos similares de los Estados Unidos) de aproximadamente 1.000 puntos básicos desde este jueves 10 de septiembre. Al respecto, Ámbito dialogó con especialistas para indagar sobre las causas de la magnitud de esta baja.

“Es por una cuestión metodológica ya que se reemplazan los bonos viejos (no existen más) por los nuevos que, como están rindiendo aproximadamente 11/11,5%, darían como resultado un Riesgo país de 1.000 puntos aproximadamente”, explicó Leonardo Chialva, analista de Delphos Investment.

En la misma línea, Emilse Córdoba, directora de Bell Bursátil, dijo que este declive se genera porque «estás cambiando activos más cortos por activos más largos, que además tienen una tasa más baja (que equipara las tasas de rendimiento de bonos de otros países)».

Actualmente, el Riesgo país de Argentina, medido por el JP Morgan, se encuentra en las 2.120 unidades. El rebalanceo del índice se efectivizará una vez que la entidad financiera adopte la nueva cartera de activos lanzados mediante la reestructuración de la deuda externa pública. La mayoría de las estimaciones privadas ubican al nuevo índice entre los 950 y los 1.200 puntos.

Con la salida de la zona de default, reflejada en la nueva calificación de S&P para los bonos locales, el Gobierno espera poder bajar el riesgo hasta niveles similares a los de la región, que se encuentran por debajo de las 500 unidades.

Yo creo que puede bajar un poco más; con el correr de las semanas, dependiendo mucho del contexto, podemos estar rindiendo debajo de 1.000”, sostuvo Chialva.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 85

Mientras el mercado local espera un driver que cambie las expectativas, un análisis del broker Portfolio Personal Inversiones explicó que la baja del Riesgo país podría tener un efecto positivo en las acciones del Merval ya que “un Riesgo país menor implica una menor tasa de descuento para la valuación de las empresas argentinas. Al bajar la tasa de descuento, el valor presente de las compañías locales aumenta reflejándose en el precio de la acción”.

También cabe destacar que, en la nueva composición de la cartera de bonos con la cual se calculará el indicador, los activos de Argentina tendrán un mayor peso, lo cual podría traducirse en un incremento de su demanda, un aumento de su precio y, por ende, una baja en su tasa de interés. Sin embargo, los analistas aclararon que este impulso podría ser leve e, incluso, ya estar descontado en las ganancias que tuvieron los bonos tras conocerse los resultados del canje.

Córdoba aseveró que los canjes «despejaron el riesgo de default, en teoría, hasta 2040, lo cual hace que seamos más atractivos para que vengan más inversores».

Si finalmente se concreta la caída esperada del Riesgo país, la nueva cifra se ubicaría en los niveles más bajos desde agosto de 2019, previo al estallido que se produjo tras las elecciones primarias. El índice trepó desde las 872 unidades hasta las 1.467 unidades en apenas una jornada. A partir de allí nunca pudo retomar un sendero a la baja y llegó a tocar un pico máximo de 4.362 puntos el 23 de marzo, luego del comienzo de la cuarentena para prevenir los contagios de Covid-19.

 

 

Fuente: Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *