Hoy se celebra el día del «Gauchito Gil»


Hoy se celebra el día del Gauchito Gil y según investigadores del CONICET se ubica en el ranking de creencias más importantes del país.


El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Existen varias versiones sobre su historia, pero lo que sí es cierto es que se llamó Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez nacido en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes.

Fue asesinado el 8 de enero de 1878 a ocho kilómetros de la misma ciudad, por lo que se estableció esa fecha como su día.

Una encuesta nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina que fue elaborada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) arroja que sobre una muestra representativa de 2.421 casos registrados durante el mes de agosto y de septiembre de 2019, el Gauchito Gil entra en último lugar (15o) del podio de las creencias en Argentina.

Su historia:

Existen varias versiones sobre su historia, y una de ellas dice que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Debido al peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza. Luego de regresar, fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó.

Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo, y degollado. Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy.

Su santuario:

Actualmente, el santuario principal construido en un emplazamiento cercano al lugar de su muerte (ubicada a unos 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes) recibe cientos de miles de peregrinos cada año, especialmente el 8 de enero, aniversario de la muerte de Gil. Su tumba está en el Cementerio de la Ciudad de Mercedes.

El culto del Gauchito Gil se ha extendido desde la Provincia de Corrientes hacia el resto del país, observándose a lo largo de caminos urbanos y rurales, santuarios de él caracterizados por poseer banderas y cintas rojas.

Fuera del país hay santuarios en Chile, en Uruguay, incluso en España.

¿Qué dice la iglesia?

En una entrevista al monseñor Antonio Canecín de Corrientes señaló que los consejos del Papa Francisco no son una autorización a la devoción del Gauchito Gil. Son una confirmación de la pastoral que la Iglesia viene realizando para acompañar a quienes se acercan a esta figura. “No dejarlos solos, rezar por todos los difuntos, y poner el énfasis en la cruz, que emplazada en aquellos lugares donde alguien falleció nos recuerdan la Fe en Jesucristo” dijo Canecín a un medio de Corrientes.

 

 

 

Fuente: La Gaceta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *