Momentos de Crisis, que hacer en las Pymes para superarla

Sin duda alguna las Pymes constituyen el principal generador económico de cualquier país, especialmente en la Argentina donde, el 98 % de las empresas son pymes con menos de 200 empleados, generando el 70% del empleo y aportando el 45% del PBI. Son empresas que comparten características muy similares (salvo honrosas excepciones); no miden los procesos, ni los resultados, no tienen clara la evolución de su modelo de negocios, no invierten en marketing, ni tienen ordenadas sus finanzas. Estas empresas, son generalmente hechas a pulmón; expertas en gestionar el día a día, con dificultades para parar la pelota y levantar la cabeza.

Si vemos los datos del Ministerio de la Producción de la Nación, nacieron 70.500 empresas por año en la última década, pero también cerraron 69.000 cada doce meses y en muchos de los casos lo hicieron porque no pudieron recuperarse de una de las tantas crisis que nos sacuden cada cinco años, en promedio.

Esto nos hace ver que, ya sea en mayor o menor medida, todos participamos y nos interrelacionamos constantemente con este tipo de empresas. Seas dueño, socio gerente, accionista, profesional, empleado, o simplemente cliente. Las pymes son parte de nuestra vida. El pan, la leche y el café por lo general los compras en una pyme. En algún momento te encontrás cargando combustible en una estación de marca multinacional, pero cuyo dueño local es un empresario pyme. Comprás ropa en un comercio o en una cadena conocida que su dueño también es pyme. Si consumís educación para tus hijos en algún colegio privado, una pyme hay detrás del mostrador. Si tomás un helado también y podemos pensar en muchos momentos cotidianos de tu día a día, donde las pymes son parte esencial de nuestro entramado social, y de vida.

Hace ya un par de décadas, empresas, se encuentran en una situación muy vulnerable, producto del desbalance producido entre las oportunidades volcadas al sector versus las responsabilidades exigidas a las que se enfrentan.

Si miramos los datos del Ministerio de Produccion, hoy cierran 25 pymes por día, y solo los comercios en comparativa entre el primer semestre 2019 y el del 2018, vieron caer sus ventas un 15% promedio.

Para ilustrar un poco mas esta situación, considere que, en Argentina – con la tremenda presión tributaria, con el prohibitivo costo laboral que no llega al bolsillo del trabajador, con las altas tasas, las devaluaciones y las recesiones frecuentes – ya no quedan empresarios, sino simples sobrevivientes.

Los altos costos generales para mantener operativa una empresa, llevan a que los números estén en rojo y esta supervivencia pyme sea el primer desafío. Pero entonces, surge la gran pregunta: ¿hay algo que puedan hacer las pymes en un contexto macro económico como el actual? La respuesta es un rotundo SI.

Para poder ampliar esta respuesta, y  hablando, de manera directa con el dueño pyme, le recomiedo: primero y principal, revisar la microeconomía de su negocio, según 3 grandes P, y saber que cualquier mínima mejora que logres sobre tus productos (P), tus personal (P), y tus procesos (P), mejoraran tus resultados. Empezá por hacer una revisión financiera y económica de tus números principales que te ubiquen en posición (y esto lo digo porque 9 de cada 10 pymes no saben cuánto ganan). Luego te invito a repensar y optimizar tu gestión comercial (productos y/o servicios), después revisa la eficiencia de tu personal, y por último la productividad de tus procesos. En mi trabajo como consultor pyme, puedo ver incluso en épocas de crisis como la actual, mejoras considerables y significativas, en aquellas empresas que comienzan a hacer los deberes en esta dirección. En los últimos años, pude atender casos que se salvaron de la quiebra, otras que equilibraron sus números, y otros tantos que crecieron, solo con comenzar a gestionar puertas adentro, y apretar los botones del tablero de comando interno que están a su alcance.

Con esto no estoy negando la profunda crisis actual, ni muchos menos, solo quiero enfocarme en lo que podemos hacer, en lo que está a nuestro alcance. Lo importante es  que con múltiples decisiones, de planificación económica, financiera, comercial, de estructura y de procesos, podemos lograr que en un lapso, relativamente corto e intenso trabajo se revirtiera la situación y comience a ganar realmente ese dinero, no solo en el corto sino principalmente en el largo plazo.

Es así, que como dueño pyme debes recordar que las variables del entorno no controlables como la inflación, el tipo de cambio, la ley de exportaciones, la presión tributaria, entre otros, son botones de un tablero de comando que no están a tu alcance. Sin olvidarnos que las actuales políticas públicas, que se están tomando en pos de sopesar una crisis económica, no solo no logran solucionar los problemas de este importante grupo de empresas, sino que, por el contrario, complican más la situación.

Por suerte, existen otros botones, del tablero interno, que sí podes y debes optimizar, que sí están a tu alcance, y que tienen que ver con repensar la manera de hacer las cosas. Incluso cuando te parezca que las estás haciendo bien.

Siempre es importante que los empresarios Pymes, tengan presente que sin la correcta estructuración de su empresa y que sin conocer las herramientas microeconómicas que están a su alcance, no deben emprender decisiones de endeudamiento que a la larga solo terminaran empeorando la situación, en lugar de traer soluciones a sus problemas.

Por eso quiero concluir diciendo, sin subirme al bus del optimismo sin fundamento, que se puede superar una crisis, mejorar los resultados, revertir la situación, equilibrar la cuentas y crecer, simplemente tenemos que tomar la decisión de llevar este proceso adelante y no dudar en pedir ayuda cuando la necesitemos, a personas capacitadas y sin los perjuicios que en general mantenemos, de que si hasta ahora logramos superar una o varias crisis, esta no va a ser una excepción.

Sebastián Cristófari

Contador Público

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