Darío Madile es el nuevo presidente del Concejo Deliberante


Se desarrolló ayer la Sesión Inicial Preparatoria de jura y asunción de los 21 concejales capitalinos, quienes posteriormente eligieron unánimemente a Darío Madile como presidente del cuerpo legislativo municipal. En tanto, las vicepresidencias primera y segunda quedaron a cargo de Ángel Causarano y Laura García, respectivamente.


La ceremonia se inició ayer a horas 10.30, con la presidencia provisional de la concejal Rosa Herrera. En el Recinto estuvieron además presentes el vicegobernador Miguel Isa, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios, ediles mandato cumplido, familiares, vecinos de la ciudad y una comitiva oficial integrada por ediles provenientes del municipio de Quillacollo (Bolivia). Tras la jura, se procedió a la conformación de las Comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial. Las que fueron integradas por los presidentes de cada bloque político.

Fue en el Recinto “Gobernador Miguel Ragone” donde se hicieron presentes los 21 concejales electos. En primera instancia, el secretario Legislativo, Gerónimo Amado, dio lectura a las normativas que disponen la realización de la Sesión Inicial Preparatoria y la correspondiente presidencia provisional a cargo de la concejal de mayor edad, en este caso, Rosa Herrera. Seguidamente se izaron las enseñas de la Nación y de Salta, a cargo del Jefe de Gabinete Municipal, Luis María García Salado, y la edil Herrera, respectivamente. Dando posteriormente lugar a la entonación del Himno Nacional Argentino, acompañado por la Banda de Música de la Municipalidad, “25 de Mayo”.

Tras la lectura de la Resolución de Presidencia Nº 210 de convocatoria, y la parte pertinente del Acta N° 7931 remitida por el Tribunal Electoral, se procedió a la toma de juramento de cada uno de los ediles, de acuerdo al orden establecido en el instrumento legal. Rosa Herrera fue la primera en hacerlo, a ella le siguieron: Alberto Castillo, Darío Madile, José García, Ángel Causarano, Fernando Ruarte, Candela Correa, Susana Pontussi, Francisco Benavidez, José Gauffin, Romina Arroyo, Florencia Mora, Ariel Flores, Frida Fonseca, Laura García, Julio Romero, Raúl Córdoba, Ana Paula Benavides, Liliana Monserrat, Rosa Herrera, Jorge Altamirano y Abel Moya.

Al momento de jurar, de la totalidad de los ediles, trece eligieron la formula “Por la Patria, Dios y los Santos Evangelios”; otros seis optaron por la que reza “Por la Patria y Dios”; mientras que los restantes utilizaron aquella cuyo texto establece “Por la Patria y vuestro Honor”. Posteriormente, se dispuso realizar un cuarto intermedio, para despedir a las autoridades presentes.

Elección de autoridades y conformación de Comisiones

Una vez reanudada la Sesión Inicial Preparatoria, se llevó a cabo la elección de la mesa de conducción. Desde la presidencia provisional se dio lectura a una nota suscripta por ediles de diversos bloques políticos, en la que se nominó la fórmula Darío Madile en la presidencia, Ángel Causarano y Laura García en la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente. La moción se puso a votación y fue aprobada por la totalidad de los ediles.

En la oportunidad también se estableció la conformación de las Comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial. Las que estarán constituidas por los presidentes de cada uno de los diez bloques políticos conformados en la fecha. Al finalizar la ceremonia, el arrío de las banderas Nacional y Provincial estuvieron a cargo de los ediles Ángel Causarano y Laura García, respectivamente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *