Salta contará con un Centro de Medicina Nuclear de Alta Complejidad


Se trata de un moderno instituto provisto con equipamiento de última generación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurológicas, entre otras.


El vicegobernador Miguel Isa y el ministro de Salud Pública Roque Mascarello anunciaron un proyecto para la creación de un Centro de Medicina Nuclear de Alta Complejidad en Salta. Se trata de un moderno instituto provisto con equipamiento de última generación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurológicas, entre otras.

El anuncio se realizó en el marco de la conferencia de prensa en la que la fundación Generando Conciencia lanzó las Primeras Jornadas de Protección Radiológica y Tecnología Nuclear Aplicada a la Medicina del NOA y NEA. El acto se realizó en la Casa de la Cultura, donde el ministro Mascarello explicó los pormenores del ambicioso proyecto en el que trabaja el Ejecutivo provincial.

En el mes de julio se firmará un convenio entre el Ministerio de Salud Pública, la cartera de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia y la Comisión Nacional de Energía Atómica para empezar a diagramar el proyecto de instalación de este importante Centro Médico que beneficiará a todo el Norte argentino e incluso a países vecinos, en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear.

El Gobierno Provincial cederá las tierras para construir el edificio que demandará una inversión cercana a los 30 millones de dólares y que cuenta con avanzadas gestiones para recibir el apoyo económico del Banco Mundial.

El proyecto contempla que el Instituto cuente con tecnología médica de alta complejidad. Incluirá un centro de radioterapia, un centro de braquiterapia de alta dosis, acelerador lineal, tomografía computada por emisión de positrones y resonancia de alto campo. También contará con un área de formación de Recursos Humanos para especializar a los trabajadores del sector.

Las Jornadas de Protección Radiológica y Tecnología Nuclear

Se lanzaron oficialmente las Primeras Jornadas de Protección Radiológica y Tecnología Nuclear Aplicada a la Medicina del NOA y NEA, actividad organizada por la fundación Generando Conciencia que se llevará a cabo entre el 8 y el 11 de octubre en el Centro de Convenciones de Salta y las instalaciones Cruz Roja. Estarán destinadas a enfermeros, médicos, licenciados en Producción de Bioimagen, técnicos radiólogos, profesionales de Higiene y Seguridad, odontólogos, veterinarios y profesionales afines.

En el acto se entregaron distinciones y se declaró miembros honoríficos de la fundación Generando Conciencia a Lidia Noemí Gutiérrez, médica nuclear miembro de la Fundación y que cuenta con una destacada labor social al servicio de la comunidad salteña; el profesor de física Daniel Córdoba, por su labor captando talentos con interés en especializarse en energía nuclear a través del prestigioso taller “Física al Alcance de Todos”; y la magister física médica Victoria Battellino, destacada profesional que es una inspiración para los jóvenes salteños.

Participaron del lanzamiento la presidente de la fundación Generando Conciencia, Yammy Coronado, la concejal Romina Arroyo y el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Salta, Gastón Galíndez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *