Primera Infancia y la Municipalidad analizan resultados del relevamiento de familias en Chicoana


Los datos que se recolectan serán utilizados por los organismos estatales para diseñar, ejecutar y monitorear acciones y políticas públicas, a corto y largo plazo


El ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira y el intendente Esteban Ivetich mantuvieron un encuentro para intercambiar las primeras informaciones y rubricar el convenio que determina el marco legal de esta iniciativa conjunta. Estudian los primeros resultados del relevamiento de familias que el Ministerio de la Primera Infancia y la Municipalidad de Chicoana realiza en el pueblo y los parajes de todo el municipio.

Los datos que se recolectan serán utilizados por los organismos estatales para diseñar, ejecutar y monitorear acciones y políticas públicas, a corto y largo plazo. El intendente Ivetich remarcó la actitud innovadora de la metodología de investigación, gestión e intervención estatal que impulsa el Gobierno de Salta, a través de Primera Infancia. “Es algo totalmente novedoso e innovador que aprovecha nuevas herramientas digitales de la información para llegar al “hueso” de los problemas. Elaboramos un mapa general que nos permite tomar decisiones de una manera concreta y definitiva”.

En la actualidad los relevadores recorren casa por casa cada barrio y comunidad de Chicoana. Durante los operativos se genera y actualiza la información multidimensional de cada familia. Según informó el Subsecretario de Logística de Primera Infancia, José Martínez, “gracias a este proceso el municipio contará con un soporte tecnológico para trabajar con información integral, actualizada, nominalizada, georeferenciada y contextualizada de toda la población”.

El intendente explicó que “en estos momentos hay un grupo de jóvenes de Chicoana que trabajan en el territorio para obtener información real y actualizada de cada familia. A veces uno puede conocer al vecino desde hace muchos años, pero no conoce la realidad que se vive de la línea municipal para adentro. Son datos vitales para seguir trabajando en proyectos efectivos, a corto y a mediano plazo”.

El jefe comunal añadió que “esto nos permitirá salir a buscar a los vecinos. Por ejemplo, los primeros resultados ya nos permitieron identificar casos de falta de DNI, certificado de discapacidad y deserción escolar. En base a todas las temáticas y problemáticas que se detecten se formularán y fortalecerán nuestras líneas de acción”.

En la actualidad más de 30 municipios salteños se sumaron a este nuevo plan de gobierno e incorporaron sus herramientas y metodologías. Acciones similares se realizan en Isla de Cañas, La Candelaria, Apolinario Saravia, Las Lajitas y General Pizarro. Además, en el municipio de Cafayate se capacita a los equipos municipales encargados de realizar el relevamiento casa por casa.

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