Brasil y Argentina, luego del anuncio, le bajaron el tono a la creación de una moneda conjunta


Casi en el mismo momento que el avión del presidente Jair Bolsonaro despegaba del Aeroparque Metropolitano tras la visita del líder brasileño a la Argentina, el Banco Central del país vecino publicó una aclaración que generó sorpresa en Buenos Aires.


«El Banco Central de Brasil no tiene proyectos o estudios en marcha para una unión monetaria con Argentina. Hay tan solo, como es natural en la relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates sobre reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional«, aseguró.

El comunicado, destinado a tranquilizar a los mercados antes de su apertura, generó cierta confusión en la Argentina. Es que durante las reuniones que se realizaron en las últimas 24 horas se había comenzado a debatir la posibilidad de confluir hacia «el Peso Real», una nueva moneda única.

Desde Japón, donde se desarrollará la Cumbre del G20, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que el tema se está discutiendo, pero aclaró que es un proyecto de largo plazo.

«Primero requiere que haya una convergencia en varios aspectos. Brasil ahora está trabajando en su reforma previsional y nosotros tenemos por delante el proceso electoral«, aseguró en radio Mitre. 

El funcionario argentino aseguró que una moneda en común busca promover una mayor estabilidad frente a los shocks externos a los que están expuestas las economías de ambas naciones. «No tiene un plazo, por ahora  las conversaciones comparten la visión», reiteró Dujovne.

 

 

 

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *