Dengue: insisten con declarar emergencia sanitaria


El senador José Ibarra recorrió los hospitales del norte y presentará un proyecto en la Cámara Alta para ser tratado esta semana.


Tras la visita del ministro de Salud, Roque Mascarello, la semana pasada al Senado de la provincia donde informó sobre la situación del dengue en el norte y más precisamente en la ciudad de Tartagal, la Cámara Alta se prepara para tratar este jueves un proyecto que insistirá en la necesidad de declarar la emergencia sanitaria en esa zona del territorio.

Así lo adelantó el senador por Guachipas José Ibarra, quien el fin de semana último llevó a cabo en forma personal un relevamiento por los hospitales de San Martín y Orán.

El legislador viajó hacia el norte y comenzó su recorrida por el hospital de Salvador Mazza para luego dirigirse al de Aguaray, Tartagal, Mosconi, Embarcación, Orán y Pichanal.

«En todos ellos noté la preocupación de la gente y las pocas herramientas con las que cuentan los profesionales para hacer frente a la epidemia de dengue» manifestó.

Ibarra detalló que para el caso de Salvador Mazza había 20 camas disponibles en 16 habitaciones para una población de 22 mil habitantes y que contabilizaban 51 los casos positivos de dengue.

En Aguaray llevaban contabilizados 148 casos febriles en el hospital, que cuenta con 3 médicos y una ambulancia para atender a una población de 20 mil personas distribuidas en 12 parajes alejados.

Ibarra, que en todos los casos se reunió con gerentes o jefes de servicios hospitalarios, recordó que en Tartagal habló con el director José Fernández, quien le admitió que trabajan con 3 ambulancias y que 4 se encuentran en reparación desde el año pasado.

Para el caso de Mosconi, desde la guardia confirmaron que desde la mañana del 10 de mayo hasta la tarde de 11 de mayo habían ingresado a ese servicio con síntomas febriles 84 personas, lo que demuestra la cantidad de personas que buscan la atención a través de este sector.

«Cuentan con remedios, pero pude notar que las guardias están trabajando al límite» manifestó Ibarra.

Otro tema que el legislador remarcó como preocupante es el de la seguridad para los médicos. «Hay muchas personas que necesitan atenderse en las guardias y como están repletas, la gente se pone muy nerviosa y en algunos casos intentaron agredir al personal médico. Eso es lo que me contaron que ocurre frecuentemente en Pichanal» aseguró.

 

 

Fuente: El Tribuno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *