Vacunas y repelentes: las medidas básicas para quienes viajen a la Copa América de Brasil


El 14 de junio comenzará la edición 2019 de la Copa América que se celebrará en Brasil.  Según informaciones divulgadas por el Comité Organizador Local, en el sitio oficial de la competición, el certamen atraerá visitantes de 99 países, incluyendo algunos con poca tradición futbolística, como Chipre y Tanzania. Minas Gerais es uno de los Estados brasileños en donde habrá una oleada turística, debido a que su capital, Belo Horizonte, va a albergar partidos importantes, tanto en la etapa clasificatoria, como en las semifinales de la competición. Debido al flujo de viajantes, algunos consejos son importantes para que turistas y brasileños puedan aprovechar el período de juegos con salud.


Según la directora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud de Minas Gerais (SES-MG), Janaina Fonseca Almeida, como la situación de salud en cada uno de los países es distinta a la situación de salud en Brasil, existe el riesgo de la llegada de algunas enfermedades transmisibles originadas en otros países. «Como ejemplo, tenemos el caso del sarampión, de la rubéola, de la difteria, de la influenza (también conocida como gripe), de la varicela entre otras, que pueden poner en riesgo la salud de la población brasileña que se encuentra desprotegida», explicó.

Sin embargo, también hay que pensar en el contacto del turista con enfermedades que son endémicas en Minas Gerais. «Dengue, chikungunya, fiebre amarilla y otras enfermedades de transmisión alimentaria e hídrica pueden acometer a las personas que vienen a Brasil para prestigiar la Copa América y, al regresar a sus países, pueden estar acometidas por algunas de esas enfermedades», alertó.

Algunos cuidados, dirigidos tanto a los visitantes como a la población brasileña, son mencionados por Janaina Almeida como eficaces para evitar que las personas se enfermen. «Ingestión de agua y de alimentos que sean de fuentes seguras; higienización de las manos con agua y jabón antes de comer o el uso de antisépticos a base de alcohol como medida de refuerzo. En el momento de toser o estornudar, la recomendación es tapar la boca con la parte interna del brazo. De esa manera se puede evitar la propagación de agentes infecciosos. Esos son comportamientos muy simples y eficientes de prevención», comentó.

Con relación a la inmunización, es esa la forma de preservación de la salud de mayor efectividad. El coordinador de Enfermedades y Agravios Transmisibles de la Secretaria de Estado de Salud de Minas Gerais (SES-MG), Gilmar José Coelho Rodrigues, refuerza que la vacunación necesita ocurrir de manera previa, según el calendario de inmunización. «La recomendación es que la persona reciba la vacuna por lo menos 15 días antes del viaje a lugares con eventos masivos. Esas recomendaciones sirven para el público local y para el público que vendrá de otros países, para participar del evento deportivo o para seguir hacia otros puntos turísticos. Las vacunas recomendadas que son más básicas son las que protegen del sarampión, paperas y rubeola, fiebre amarilla, entre otras vacunas importantes para su protección», indicó.

Aunque no hay exigencia de comprobación del estado de inmunización del visitante extranjero para entrar en el territorio brasileño, está la recomendación de que esas personas reciban las vacunas indicadas previamente. «De lo contrario, estarán en riesgo de exposición a algunas enfermedades. Entre las muchas enfermedades transmisibles que pueden ser prevenidas por la inmunización, podemos mencionar sarampión, rubéola, influenza, hepatitis B, difteria, tosferina y varicela», explica Rodrigues.

Actualmente en el estado de Minas Gerais, existe la circulación de forma endémica del dengue, del chikungunya y de la fiebre amarilla. Esas enfermedades son transmitidas por picadura de mosquitos y, por eso, se recomienda el uso de repelentes a base de icaridina, para una protección más eficaz. También necesitan atención las enfermedades de transmisión respiratoria, como influenza, tosferina, paperas y varicela. Además, el alerta sirve para las enfermedades sexualmente transmisibles, como el SIDA, sífilis y hepatitis B. El uso de preservativos es indispensable para la prevención de esas enfermedades.

Para evitar contaminaciones por salmonella, shiguella, E. Coli. y otras enterobacterias, es importante poner atención a los posibles riesgos presentados por condiciones precarias de higiene.

 

 

 

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *